jueves, 29 de enero de 2015

Cabezonería en Blanco y Negro

-->
Llevo cerca de un año y pico haciendo un ejercicio de cabezonería editorial. Por varios motivos llevo más de dos años realizando trabajos en B/N, algo que me encanta y me deja trabajar pensando en otras cosas cuando fotografío, pero ese no es mi acto de cabezonería. Mi testarudez me ha ido obligando a buscar en cada trabajo que hago imágenes que valgan por si mismas en B/N, que tengan una entidad propia y respiren escala de grises por los cuatro costados. Esa obcecación me ha hecho encontrarlas en casi todos mis reportajes y cada vez que un medio me pedía un trabajo enviar alguna que yo considerara que encajaba. Así mis editores me han sufrido viendo imágenes sin colores siempre entre un mundo de saturaciones. Soy muy tozudo, lo se, voy contra corriente, lo se, pero no puedo parar de hacerlo, es más creo que los reportajes en B/N se popularizarán pronto ya que hace que perdamos la locura de subir luces, mentir y poner capas a las imágenes. El B/N tiene la capacidad de hacernos pensar en gestos, encuadres y composiciones, de simplificar nuestro trabajo, nuestras sensaciones, nuestra mente, de manera que nuestras fotos viajan más libres en un mundo en el que lo que cuenta es lo real. Así que no pienso dejar de ser cabezón con esto. Además desde el verano varios editores con los que trabajo van apreciando cada vez más el esfuerzo y dejan deslizarse estas imágenes en sus editoriales, en sus notas de prensa y en las entrevistas. no pienso abandonar el color pero creo que simplificar nos hará mejores. ¿Tu que opinas?

Además me hace gracia ver como algún compañero que hace dos años me criticaba este empeño, con la manida excusa de que cuando una foto no vale la pasas a B/N y todo cuela, se están lanzando a hacer imágenes en B/N. Como dice el refranero: no digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre.... La sabiduría popular es muy puñetera.

PD. Por cierto un placer poder hacer esta foto en Kinda Kinks

4 comentarios:

  1. Blanco y negro o color. Lo importante es que la foto te satisfaga y transmita tu visión. Una mala foto en color será una mala foto en blanco y negro. Una buena foto en color, puede que no lo sea en blanco y negro. Y viceversa. ¡Adelante!

    ResponderEliminar
  2. Ahí le has dado Óscar. La discusión no tiene fin, lo importante es tener un trabajo honesto que te de alas como profesional, que te permita contar historias y disfrutarlas.

    ResponderEliminar
  3. Me encanta esta foto, tine algo de cine expresionista alemán. El otro día en Los Lunes de Foto la que nos enseñaste de Tulsa que más me gustó con diferencia era la que estaba en BN. La perseverancia da sus frutos :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Tola. Cada día estoy más contento con el resultado de mi trabajo en B/N. Nos vemos en el próximo lunes de foto.
    Y esta es la foto que dices: https://www.flickr.com/photos/alfredo_arias/16400565526/in/photostream/lightbox/

    ResponderEliminar