domingo, 15 de febrero de 2015

World Press Photo 2014

-->
 (foto Mads Nissen www.madsnissen.com)

Pequeña reflexión sobre el World Press Photo 2014.

He leído unos  cuantos comentarios a raíz de la foto ganadora del WPP que me han preocupado. Varios se quejan de la calidad de la foto, de lo que cuenta y de que no lo merece. Personalmente no me parece el mejor primer premio, no es una foto rotunda, de esas que te clavan en el asiento pero es una foto rotunda que cuenta una historia muy bien ilustrada y contextualalizada. No olvidemos que este no es un premio de fotografía, es un premio de fotografía de prensa, un premio en el que la documentación de su autor, Mads Nissen, hace que el valor de la foto gane, se apoye para sacar la cabeza y que destaque. Las fotos sin historias no son nada y los pie de foto lo que hacen es agrandar el valor de la imagen.

Como opinar es gratis voy a plasmar aquí lo que cuenta la foto para mi.  Aunque la homosexualidad en un tema muy lejos de ser tabú en países como España no esta exenta de una crítica moral y una persecución política en buena parte del mundo. Rusia es uno de esos ejemplos que de no ser verdad sería un absurdo tragicómico. Rusia ha convertido a los homosexuales en proscritos, delincuentes obligados a esconderse, eso es lo que leo al ver una habitación que tiene cortinas que tapan las ventanas para que nadie pueda ver lo que pasa allí, para que nadie pueda conocer como sienten los protagonistas de la imagen. Los retratados tiene una pose relajada, tierna, que me hace pensar en dos personas que se quieren, se cuidan o simplemente disfrutan de su momento, solo que ese momento tiene que pasar en la más estricta privacidad, sin luz, sin ventanas. Lo que me evoca es la prisión en la que viven en un país que les niega el derecho a ser ellos mismos, la represión de su libertad y la condena sin juez, la sin razón de unas leyes absurdas que solo puede proclamar un demente o un integrista que antepone principios religiosos a civiles.

Dicho esto no tenemos que olvidar que las fotos en la prensa siempre van de la mano de la historia que es ilustrada por un pie de foto y por los textos. Si una de las partes no necesita de la otra la comunicación no funciona y para mí en este caso funciona. Así que mi más sincera enhorabuena a Mads Nissen por su trabajo. Aquí podemos ver su web para poder seguir viendo su trabajo. www.madsnissen.com

PD.- Los premios siempre son discutibles pero a veces lo son menos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario