jueves, 29 de enero de 2015

Cabezonería en Blanco y Negro

-->
Llevo cerca de un año y pico haciendo un ejercicio de cabezonería editorial. Por varios motivos llevo más de dos años realizando trabajos en B/N, algo que me encanta y me deja trabajar pensando en otras cosas cuando fotografío, pero ese no es mi acto de cabezonería. Mi testarudez me ha ido obligando a buscar en cada trabajo que hago imágenes que valgan por si mismas en B/N, que tengan una entidad propia y respiren escala de grises por los cuatro costados. Esa obcecación me ha hecho encontrarlas en casi todos mis reportajes y cada vez que un medio me pedía un trabajo enviar alguna que yo considerara que encajaba. Así mis editores me han sufrido viendo imágenes sin colores siempre entre un mundo de saturaciones. Soy muy tozudo, lo se, voy contra corriente, lo se, pero no puedo parar de hacerlo, es más creo que los reportajes en B/N se popularizarán pronto ya que hace que perdamos la locura de subir luces, mentir y poner capas a las imágenes. El B/N tiene la capacidad de hacernos pensar en gestos, encuadres y composiciones, de simplificar nuestro trabajo, nuestras sensaciones, nuestra mente, de manera que nuestras fotos viajan más libres en un mundo en el que lo que cuenta es lo real. Así que no pienso dejar de ser cabezón con esto. Además desde el verano varios editores con los que trabajo van apreciando cada vez más el esfuerzo y dejan deslizarse estas imágenes en sus editoriales, en sus notas de prensa y en las entrevistas. no pienso abandonar el color pero creo que simplificar nos hará mejores. ¿Tu que opinas?

Además me hace gracia ver como algún compañero que hace dos años me criticaba este empeño, con la manida excusa de que cuando una foto no vale la pasas a B/N y todo cuela, se están lanzando a hacer imágenes en B/N. Como dice el refranero: no digas de esta agua no beberé, ni este cura no es mi padre.... La sabiduría popular es muy puñetera.

PD. Por cierto un placer poder hacer esta foto en Kinda Kinks

miércoles, 28 de enero de 2015

Probando la Nikon D750 y la Fuji XPRO-1 en las pasarelas de Madrid.


 En las siguientes jornadas voy a poner el pie en  el acelerador Estare trabajando en  las pasarelas de Madrid. hoy empezamos con MFShow Men de ahí saltare a MFShow Woman y de ahí a MBFW. Va ser un test de equipo total e intenso. probare las cámaras y machacre las NIkon D800 y D750 además de sacar a pasear a la Fuji X Pro-1. Cuando termine y recupere el aire pondre un post sobre el comportamiento de las cámaras en reportajes de moda y pasarelas. 


martes, 27 de enero de 2015

Problemas con la D750

-->

Parece que vamos aprendiendo de nuestros errores. Nikon ha dado una respuesta rápida a ese problema de reflexión interna de luz que al parecer sufrían las primeras tiradas de la cámara. Yo ni lo he notado aun aunque nunca se sabe (pongo dos ejemploss donde debería verlo, o al menos eso supongo). Para poder revisarlo ha puesto en marcha una manera fácil y rápida. En el siguiente enlace:

Aquí con la simple opción de seleccionar idioma y poner el número de serie de vuestra cámara os dirá si es necesario que la llevéis y la reviséis.  De ser así os indica servicio técnico a donde llevarla.

Lo que se debería de ir planteando la marca, tanto Nikon como cualquier producto profesional, es que no basta con reparar un equipo, que no debería dar ningún problema. Debería indemnizar a sus usuarios por los perjuicios que suponen la perdida de tiempo en ir a dejar el equipo al SAT, estar sin él y sin poder trabajar. El tiempo de reparaciones y desplazamientos es tiempo que deja de trabajar y deja de ingresar, algo que perjudica su trabajo y su confianza en la marca.


La parte buena es la reacción de la marca de manera rápida y resolutiva, no evitando el problema como en la D600. La parte mala es que seguimos lanzando equipos al mercado sin hacer un test de calidad suficiente, terminando dichos test los propios usuarios, algo que por el precio que valen estos equipos no debería ocurrir ni de lejos. 


Ahora voy a chequear mi número de serie así que crucemos los dedos. 

viernes, 23 de enero de 2015

D750 portrait + Wistro AR400



Ayer decidí rizar el rizo. Probé la D750 haciendo unos retratos a Tulsa, en un bonito café de las Vistillas, en Madrid, llamado Champaneria María Pandora . Para rizar el rizo me lleve un flas anular nuevo que estoy probando ahora. Vuelvo a caer en los mismos errores, la cámara tiene unos controles para vagos. Los que estamos acostumbrados a ir cambiando sensibilidades, ISO arriba y abajo, balance de blancos… nos volvemos locos y ralentizamos el trabajo. Si trabajas con luz estable o mantienes una dinámica de trabajo estática bien.. pero yo aunque haga fotos con flash me interesa hacer fotos con luz natural, sincronizar a velocidades altas, poner ISO muy altos o muy bajos según me apetece y pasar de un 2,8 a un 8 por el puro placer de experimentar. Pues con esta cámara me cuesta, me pega los pies al suelo y no cabo de hacerme. De hecho pensaba disparar algo con la X PRO-1 pero con tanto lío ni la saque, me centre el la Nikon.

Salvado el tema de los botones el ISO vuelvo a decir que el sensor tiene unos colores fantásticos.  Me permite saltar de sensibilidad y mezclar luces sin problema, jugar al gusto. Lo que si que he notado es una pequeña dominante cálida que por ejemplo, no tengo en la D800.
En ergonomía me reafirmo. Si trabajas con lentes pequeñas bien, sino a partir de un 24-70 resulta imprescindible el grip, no tengo manera de cogerla.

Respecto al Wistro AR400 de Godox (la semana que viene le dedicare un post en concreto a este flash) mi primera impresión es buena. Es alucinante que tenga tan poco peso y que de verdad tenga una potencia tan buena. Nos permite trabajar con él en mano y llevármelo de paseo si me apetece. El manejo es bueno, la potencia también, la temperatura de color bien… Esta noche se vuelve a venir conmigo a hacer unos retratos, veré como va la batería. Allí le sacare más jugo.

miércoles, 21 de enero de 2015

D750 Vs Capture NX2

-->



Una de las cosas que no me gustan y me da rabia de mi D750 es que sus RAW no se pueden trabajar con Capture NX2. Sí, ya se que existe un Capture NX-D pero no me gusta, me parece una copia poco acertada de Ligthroom, intuitiva pero poco atractiva. Supongo que esto me ocurre por haber pasado mucho tiempo manejando el programa de Nikon, desde su primera versión con un grado de satisfacción en el tratamiento de la imagen altísimo.  Creo que hasta Ligthroom 4 no se había conseguido la textura de la imagen y los saturados que me gustan. Si ya se que mi trabajo de las curvas y los puntos de color no resulta tan ortodoxo como las capas y produce ligeras imperfecciones que a mi me fascinan. Ahora me tocara ir migrando poco a poco, mientras pueda a Ligthroom para la totalidad de mis trabajos. Una lástima pero en el transito me tocara aprender muchas cosas que seguro que mejoran el trabajo. No hay mal que por bien no venga

martes, 20 de enero de 2015

Fuji XPRO-1, la otra.

 

La Otra. Es un termino adecuado para poder ir refiriéndose a distintas maneras de hacer las cosas. Por ahora he empezado a usarla en reportajes de viaje y conciertos. En este apartado es en el que más le he sacado partido estos dos últimos meses con una clara desventaja. El foco siendo rápido es lentísimo para estas cosas y hay que adelantarse. El foco manual ayuda pero aun no he conseguido llegar a manejarlo con la suficiente soltura como para enfocar a mano, aunque  por tamaño y ópticas es casi lo que mejor se me adapta. La gran ventaja que tiene una cámara pequeña y con ópticas fijas es que empiezas a buscarle las vueltas a tus limitaciones, primes ángulos y encuadres frente a la acción, primes las luces que dibujan la escena sobre  el movimiento.  El resultado es muy agradable, un ejercicio creativo, me hace sentir muy libre fotografiando, consiguiendo volver a disfrutar de un montón de cosas que no disfrutaba así hace tiempo.



Una muestra de esto que cuento es el concierto que hice de Toundra el pasado 15 de diciembre. https://www.flickr.com/photos/alfredo_arias/sets/72157649749197346/

Aquí se puede ver algún juego de luces y sombras, las ganas que tengo de retomar el B/N que tengo últimamente para simplificar mejor lo que me gusta contar.

Presentadas quedan las dos cámaras de las que hablare principalmente en los próximos días y espero que todas esas preguntas que he tenido en privado se puedan ver por aquí en los comentarios.

lunes, 19 de enero de 2015

D750 Nikon a prueba


A lo largo de 2014 he estado probando cámaras, cambiando equipo y buscando nuevas maneras de hacer las cosas. Ahora voy a hacer un alto en el camino y me estoy adaptando a trabajar con un Nikon D750 y una Fuji X PRO-1. Estoy viendo los límites de ambas cámaras y ver si las puedo incluir de manera plena en muchos de mis trabajos. También es una manera de ir reactivando este blog y contando mis experiencias con ellos. Por ahora ya he probado ambos equipos en conciertos y reportajes de viajes, ahora toca esta semana retratos.

El pasado fin de semana trabaje con mucho frío haciendo fotos de viajes urbanos por Madrid con la intención de sacar una portada para El Viajero de El País y el resultado fue bastante bueno salvo que no me acostumbro a donde están los botones de ISO, balance de blancos, etc.. los de uso rápido. En la Nikon D800 están colocados mejor imposible para mi gusto, con la D750 muevo demasiado la cámara y me cuesta ubicarlos. Respecto al uso como ergonomía estoy contento aunque por mi manera de fotografiar le he tenido que añadir una empuñadura. Me encuentro incomodo para manejar un 24-70 2,8 con un cuerpo tan pequeño. En cambio con un 35mm 1,4 o un 50mm de lujo ya que la ergonomía de la cámara es buenísima para un cuerpo tan pequeño. El AF me ha resultado rápido, mucho mejor que la D610 que me parece una cámara brutal calidad precio aunque no llego a colmar mis expectativas. La respuesta a velocidades lentas ha sido buena, no vibra casi nada si la agarras bien y la he usado a 1/15, 1/30, así a lo loco. Nunca sabes cuando te interesa ir muy despacio. El sensor es extremadamente luminoso y realista, me gusta más que el de la D800, algo que tengo que testear un poco más.

Ahora toca editar el trabajo, seleccionar y darle mi toque personal a ver si aguanta para acabar siendo una portada a color de papel. Ya lo iré contando.