lunes, 30 de abril de 2012

The wall.


Jugando con la D800

 Siguiendo con mis ensayos y exprimiendo la D800 empiezo con el revelado. Los 36 millones de pixeles son fantásticos ya que ven cosas que yo no veo pero moverlos es muy lento, o al menos mucho más lento de lo que me gustaría, y si es en lotes resulta eterno. No os creáis que lo hago con algo lento, con un MACPRO de 12G de RAM resulta muy engorroso. No se que voy a tener que usar para que las imágenes tengan más agilidad en el ordenador. Trabajando los RAW con el Capture NX2 van muy bien al retocarlas, casi tan rápidas como la D700, pero en el momento de guardar la cosa se eterniza, no quiero ni pensar lo que puede ser con el portátil.



  Vale todo esto ya lo sabíamos pero es solo una reafirmación. En contra de lo que hable en un principio estos pixeles te salvan de un apuro. En una foto muy complicada que tenía que hacer no llegaba a ver la silueta de dos DJS que tenía que sacar en un mar de contraluces y reflejos. Me fui a un sitio más elevado desde donde poder tener una visión más elevada, use un 70-200 VR 2,8f, a un 3200, no me anime a subir aun más ISO aunque la cámara aun daba mucho más en ese sentido. Dispare unas cuantas fotos y cuando llegue a revelarlos hoy descubrí que aparecían los DJS que tenía que sacar, así que amplié y reencuadre y la verdad es que muy contento con el resultado, esos pixeles me han salvado la foto. Aquí se puede ver un ejemplo.
 
  Mi dilema es saber si tantos pixeles son necesarios a diario para el reportaje. Estás claro que su respuesta al retoque es asombrosa y para mis trabajos de retratos sería un equipo perfecto, es más para plato me parece una maquinita arrolladora pero tengo mis dudas de su funcionamiento como cámara para reporteros. Hay que pensar que en prensa diaria se trabaja con muchos menos pixeles, que supondría un desembolso en tarjetas y ordenadores muy potente que no suele usar un reportero al uso, más bien alguien en un plato.  Con esto no quiero decir que no sea una cámara que no se pueda usar en este tipo de reportajes no trabajos en condiciones extremas, solo dudo de su conveniencia y si nos hemos pasado en la guerra de los pixeles. 

 

Estas son primeras impresiones así que aun tengo que ir dejando enfriar ideas para ver por donde me decanto y esperar a una evaluación final de pros y contras más detallada. Solo escribo esto a la carrera por que creo que es interesante ver en caliente el comportamiento de la cámara para luego comparar la primera experiencia con la reflexión.

 

PD. El tema de los diales del fotómetro estaba bien a la vista, no se como no lo vi sobre la marcha la noche anterior, las prisas no son buenas compañeras. Error mío, aunque pienso que algunas cosas no se deberían dejar la opción de cambiarlas auque un zurdo pensará lo contrario. No siempre llueve al gusto de todos. 

sábado, 28 de abril de 2012

Primeras impresiones D800

.


Aunque la cámara parece estupenda aun no hace fotos sin tarjeta así que me he tenido que volver de mi primera excursión sin una foto.


La Segunda impresión sobre el terreno es una sesión dura en exteriores dentro de un festival. Luz de día, lluvia, noche, combinaciones de luces complicadas, contraluces.. De todo. Mi primera impresión es negativa debida aun fallo de menú que no he sido capaz de alterar. El fotómetro del visor del pentaprisma está al revés del de mi D700, donde tenía que estar la subexposición está la sobreexposición y viceversa. Esto me está causando un serio dolor de cabeza ya que estoy trabajando con ambas cámaras y me despista bastante. Supongo que será algo fácil de cambiar pero no he dado con ello por mucho que he repasado los menús. Lo intentare con calma esta noche.

Positivo peso y ergonomía, se nota la diferencia con la D700 en el peso aunque para mi trabajo echo en falta probarla con su empuñadura, años acostumbrado a trabajar con un grip no se me pasan en un momento.

Más positivos, estoy muy sorprendido con la nitidez, es asombrosa incluso con un 200mm a pulso de noche. No me esperaba que el resultados a isos altos fuera tan sorprendente, en un primer momento jugué con 100, 200, 400 ISO pero cambie a 3200 y no he visto la diferencia, aun estoy buscando el ruido. Muy suave en las sombras. Aquí dejo una muestra.
 

 Por ahora el Nikon Wiew mueve las fotos ágilmente aunque estos pixeles son unos devoradotes de tarjetas que pueden llevarte a un serio desembolso al cambiar el formato. Esta noche retocare algunas y veré como va el ordenador al trabajar con ellas. ¡Ah! Y en cuanto a colores estoy encantado con ese toquecito saturado que siempre tienen las Nikon, esta vez con unos colores más brillantes, más definidos. Ahora solo tengo que ver si tantos pixeles merecen la pena, así que me dedicare a probar con otras resoluciones y ver como se comporta el JPG de salida, que por lo que puedo ver es mucho mejor de lo que pensaba.

 

jueves, 26 de abril de 2012

D800 working days: primera decisión

 Primeras impresiones y primeras decisiones. Me ha llegado la cámara y voy a someterla a unos días duros de trabajo. La primera impresión es de cámara robusta, menos pesada de lo que esperaba y algo más pequeña de lo que recordaba. Un paseo por los menús me recuerdan mucho a su predecesora, la D700, pero la pantalla es sensiblemente mayor y aun tiene una visión mejor.



Ahora viene la decisión sobre que le pongo. En Madrid llueve, está nublado y yo tengo que ir a hacer un poco de street photo aprovechando varios recados así que creo que le voy a calzar un 35mm f2 AFD y en la bolsa un 50mm f1,4 AFD. Esta tarde más experiencias.

jueves, 12 de abril de 2012

Otra mirada.

 Muchas veces no piensas más en lo que estas haciendo. Haces tu trabajo y te vas, te olvidas de que si eres un fotógrafo debes de estar buscando algo más que hacer bien tu trabajo, algo de oxigeno que te abra la mente. Hace unas semanas estaba esperando en la primera fila de un concierto en Joy Eslava y mirando a mi alrededor empecé a ver pequeñas luces de gente consultando el móvil. Me acorde de que lo importante en los conciertos no siempre es el artista, es el público. Desde entonces estoy viendo otros detalles que llevaba años sin mirar. Buscando un poco de aire dentro de mi pequeña burbuja laboral. También hay que decir que mi reciente paso a la Nikon D700 me ha permitido ver cosas que antes no me permitía la oscuridad, como a esa pareja que se besa en el concierto de Low de hace dos semanas.
Creo que he comenzado una nueva serie. Ojala me lleve a algún sitio agradable.