domingo, 21 de julio de 2013

Detras de la imagen. Texto para el blog Oigo Fotos.

-->

 Texto aparecido en Oigo Fotos Blog de fotografía y musica que han tenido la amabilidad de pedirme un texto para ellos hablando sobre las sensaciones que tengo al hacer fotos canalizandolo a través de una imagen. Espero que os guste y podaís seguir este blog más que interesante.

Ante la posibilidad de seleccionar solo una foto y hablar sobre ella me entra un pánico escénico que resuelvo con dificultad. Tengo una familia visual tan extensa que me resulta difícil quedarme con solo una de mis fotos. Para resolverlo decidí, hace unos años, quedarme solo con lo mejor más reciente e intentar mirar siempre solo dos años atrás, el pasado pasado está y hay que mirar siempre adelante. Además si no encontrara imágenes que me apasionen en los últimos meses sería que he perdido la energía o mi propia mirada  y eso me preocuparía.

La selección de esta foto ha sido simple, después de 15 años fotografiando desde el lado del público he descubierto que lo realmente apasionante sigue pasando detrás, la esencia está en los camerinos, la música está en el silencio o en el retumbar detrás de los muros ya que cuando estas frente a un artista de verdad supura música y ritmo por sus poros, aunque este quieto y en silencio. Los pequeños detalles son lo que cuenta.

Para esta ocasión he seleccionado una foto que tiene menos de un mes, un retrato del backstage del festival Black is Back 2013. No es una foto robada ya que en todo momento me moví muy visible por la parte de atrás de el festival, hice contacto visual con los artistas y sonriéndome me animaron a seguir haciendo fotos. En la foto Ann Sexton esta retocando su maquillaje en un descanso de su show. Ella me sonrió un poco antes incluso hizo alguna broma señalándome, su manager y asistente levanto el pulgar así que pude seguir haciendo fotos. Ann Sexton es una damaza del Soul, una leyenda a la que hay que adorar por su voz y por ser una dama encantadora. Pero bueno todo esto me tiene que llevar a oír a que suena esta foto. Si soy sincero esta foto es silencio o mejor dicho un retumbar de un estándar soul a través de los muros de ladrillo, es paz, por lo tanto es un ritmo cadencioso, es buen rollo, por lo que todos sonreíamos, es ritmo… en definitiva es soul. Es estar en el sitio adecuado en el momento adecuado y poder disfrutar de la realidad tal cual es, mucho mejor que modificarla. Cuando ella entro en el camerino dejo la puerta abierta, me hizo unas muecas, luego fue entrando y saliendo gente para en un momento quedarse la puerta entornada, no tenía que tocar nada (no hubiera alterado la realidad)  todo era mejor que preparado, ella sonreía, gesticulaba y retocaba sus labios frente al espejo, la música acompañaba, todo era tan soul que por unos segundos Ann Sexton volvía a ser una jovencita de curvas peligrosas capaz de hacer arder el hielo. Algo así es a lo que me suena esta foto, es lo que me transmite, si consigo que al menos le ocurra lo mismo a otra persona habré conseguido  dar en la diana de la melodía perfecta de ese momento.

Pero estas cosas solo ocurren cuando suena buena música tanto fuera como dentro, cuando los organizadores te lo ponen todo fácil para trabajar y los artistas también participan de esta fiesta. Cuando eso ocurre todo parece fácil aunque no lo sea.